TuTrabajo.org utiliza cookies propias y de terceros con el fin de mejorar el servicio. Si continuas navegando, aceptas su uso.

Puedes informarte sobre cómo cambiar la configuración de tu navegador u obtener información sobre la política de cookies aquí

  • 20730 USUARIOS ACTIVOS* DE UN TOTAL DE 268262
  • 756 OFERTAS ACTIVAS DE UN TOTAL DE
  • 8902 EMPRESAS REGISTRADAS
  • * en el útimo año

Formación

Esquema general
Formación profesional

Esquema general del sistema educativo.

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL


La Formación Profesional en España está dividida en tres grandes áreas:

 

1.- FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA:

El sistema de formación profesional reglada depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas.

El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada en cada situación, para obtener una titulación que facilite la incorporación al mercado laboral en las mejores condiciones posibles.

En la actualidad, las enseñanzas más cercanas al mercado de trabajo son las de Formación Profesional y, en la actualidad, debido a su amplia oferta formativa, a su carácter modular y a la flexibilidad en su realización, incluyendo la modalidad a distancia a través de internet, se ha convertido en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Dentro de cada Familia profesional se ofertan:

  • Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al Título de profesional básico correspondiente y son enseñanzas de oferta obligatoria y gratuita.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.

 

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Formación Profesional, además, está en permanente contacto con los diferentes sectores productivos y económicos, respondiendo a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la formación profesional es una opción atractiva, de calidad y que se adapta la necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional.

 

 

2.- FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL:

Se dirige a los trabajadores desempleados para proporcionarles las cualificaciones que requiere el sistema productivo intentando mejorar sus competencias y así facilitar su inserción laboral. Es competencia de los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma.

 

 

3.-FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA

Esta formación se define como el conjunto de acciones formativas desarrolladas por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones, dirigidas a la mejora de competencias y cualificaciones y a la recualificación de los trabajadores ocupados.

Es un formación profesional no reglada y flexible, gestionada por un órgano conformado por organizaciones sindicales y empresariales y por la Administración Pública. La fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es la entidad encargada de la organización, gestión, distribución de fondos y de la supervisión y justificación de las acciones formativas.


Agencia de Colocación y Empresa de Recoloación con nº de autorización 0800000001
© Copyrigth CEOE Valladolid (Plaza Madrid 4, 47001)
IBECON 2003 (Paseo Alfredo Basanta 4, 47008) Valladolid
Mail: contacto@tutrabajo.org
Tfno:983 449 540
Mapa WEB