TuTrabajo.org utiliza cookies propias y de terceros con el fin de mejorar el servicio. Si continuas navegando, aceptas su uso.

Puedes informarte sobre cómo cambiar la configuración de tu navegador u obtener información sobre la política de cookies aquí

  • 20545 USUARIOS ACTIVOS* DE UN TOTAL DE 268353
  • 668 OFERTAS ACTIVAS DE UN TOTAL DE
  • 8902 EMPRESAS REGISTRADAS
  • * en el útimo año

I + D

La innovación es uno de los atributos característicos de la actividad empresarial.

Innovar significa cambiar, mejorar, diferenciarse, y diferenciarse es competir, anticiparse. La innovación debe de ser un proceso consciente e impulsado en la empresa, supone tomar decisiones: la elección del mercado, la oferta de productos, la estrategia de crecimiento o expansión, cómo hacer las cosas y en todos estos aspectos se puede innovar.

Actualmente, la innovación es un resultante de la tecnología y consecuentemente de la investigación tecnológica (I+D).

La Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, fue creada par promover el desarrollo de la actividad económica y el sistema productivo en Castilla y León.

El nuevo paradigma en torno a la “sociedad del conocimiento” lleva a la Política Científica de la Junta de Castilla y León a la búsqueda de una nueva articulación entre ciencia, sector privado y el sistema educativo.

Las ocho universidades de Castilla y León aportan un 7%de los investigadores de las universidades públicas españolas.

Además se pretende implantar un sistema estable de financiación que tenga en cuenta la diversidad de circunstancias que reflejan los centros tecnológicos.

Actualmente las limitaciones de las PYME para emprender procesos de innovación (escasa dimensión, personal, etc.) son compensadas parcialmente por la intervención pública.


PROGRAMAS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

CASTILLA Y LEÓN

Nueva estrategia regional de I+D+i de Castilla y León para el periodo 2007-2013

La "Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León 2007-2013" recoge las actividades en materia de Investigación, Desarrollo e innovación que llevará a cabo la Junta de Castilla y León en los próximos siete años.

Se trata de un serio impulso de continuidad a la anterior estrategia del Gobierno Regional por la innovación y la competitividad (Estrategia regional de I+D+i 2002-2006) que ha puesto a Castilla y León en el sexto puesto nacional en esfuerzo tecnológico; dentro del cual además, ha permitido que sea el sector privado el que supere al público en inversión dentro de este esfuerzo en I+D+i, siguiendo el modelo de las actuales sociedades tecnológicas en el que es el sector privado es el que debe desarrollar el mayor peso en esta materia.

El esfuerzo que hace la Junta por fomentar la Innovación en el tejido empresarial potenciará las nuevas tecnologías en la economía regional y por tanto mejorará la competitividad del sector productivo, de las empresas de Castilla y León.

  • Principales novedades de la nueva estrategia regional (2007-2013)

1. El capital humano como piedra angular para potenciar la innovación y el cambio en la cultura empresarial. Necesidad de atraer personal de alta cualificación y de mantener en la región el capital humano cualificado existente.

2. España y Europa constituyen un marco y un reto ineludibles dentro de la estrategia. Castilla y León debe lograr una presencia nacional e internacional más intensa a través del trabajo en red y la cooperación, tanto de las empresas como de los grupos de investigación regionales.

3. La estrategia de I+D+I 2007-2013 ha sido definida a partir de la colaboración estrecha entre las Consejerías implicadas, de cara a lograr una política regional de I+D+I más estructurada y coordinada.

4. La estrategia hace hincapié en la necesidad de profesionalizar y especializar la gestión de la I+D+I a todos los niveles y de todos los organismos implicados en el Sistema Regional de Ciencia y Tecnología.

5.La Estrategia de I+D+I 2007-2013 es una herramienta fundamental para desarrollar los contenidos del Marco Estratégico de Competitividad, al posicionar la política de I+D+I al servicio de la política de competitividad.

  • Objetivos de la Estrategia Regional de I+D+i (2007-2013)
  1. Desarrollar nuevas oportunidades para el capital humano en torno a sectores de futuro.

  2. Generar conocimiento de excelencia en sectores estratégicos a partir de la integración de investigación, innovación y cualificación.

  3. Optimizar la presencia de Castilla y León en el exterior en ámbitos nacionales e internacionales.

  4. Adecuar la financiación de la I+D+I a las necesidades de las empresas.

  5. Generalizar la cultura de la innovación en las empresas.

  6. Desarrollar la cultura digital e introducir las TIC en las empresas y en el entorno investigador.

  7. Crear y consolidar empresas innovadoras y competitivas en sectores de futuro.

  8. Consolidar una red de soporte de la I+D+I a partir de los espacios de innovación.

  9. Avanzar en la profesionalización de la actividad de soporte a la I+D+I.

  10. Lograr una mayor interacción entre diferentes actores e instituciones en la política de I+D+I y coordinación de los ámbitos de trabajo.

  11. Incrementar el interés social por la ciencia y la tecnología.

  12. Evaluar y mejorar de manera continua los programas, medidas y actuaciones.
  • Programas que se van a aplicar en la nueva Estrategia
  1. Capital humano como fuente de ventaja competitiva.

  2. Potenciar la I+D+I de excelencia en el contexto nacional e internacional.

  3. Financiación y apoyo al desarrollo y a la gestión de la I+D+I.

  4. Implantación, uso  y desarrollo de las TIC.

  5. Promoción de la capacidad emprendedora: creación de empresas.

  6. Creación, Desarrollo y Consolidación de las infraestructuras de apoyo.

  7. Cooperación.

  8. Difusión.

  • Gestión de la Estrategia Regional

La estrategia apuesta por la coordinación institucional de la I+D+I de las diversas Consejerías.

El órgano encargado de coordinar las actuaciones en el marco de la estrategia es la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología, que contará con personal técnico de apoyo especializado, será la responsable del diseño a alto nivel de las políticas, de la realización de análisis comparado del seguimiento de las acciones que se realicen en el marco de la estrategia y de la evaluación de sus resultados e impacto.

La gestión y ejecución de los programas de la estrategia, incluido el diseño de los planes en que se concreten las medidas, corresponderá a los distintos agentes implicados en cada uno de los programas (órganos competentes de la Administración de la Comunidad Autónoma, centros tecnológicos, universidades, etc.).

El Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología colaborará de manera activa con la Comisión en el diseño de los planes concretos que se apliquen en el marco de la estrategia y de forma permanente en su seguimiento, según se recoge también en la Ley de fomento y coordinación general de la I+D+I en Castilla y León.

  • Evaluación

En la nueva estrategia regional de I+D+i el sistema de seguimiento y evaluación aparece como un aspecto fundamental. La evaluación será responsabilidad de la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología de Castilla y León. Además de los indicadores genéricos, se establecerán indicadores por programa que serán aprobados por la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología.

  • Recursos económicos movilizados

La puesta en marcha de esta Estrategia y la ambición de sus objetivos estratégicos está respaldada por la Junta de Castilla y León en términos presupuestarios. Además, dicho compromiso público debe ser capaz de generar y movilizar otros recursos privados.

Supone, en términos nominales, multiplicar por 2,73 los recursos movilizados por la Estrategia 2002-2006.

En el año 2010 se realizará una estimación más precisa de cara al periodo 2010-2013, por ser esta anualidad el momento de realización de la evaluación intermedia.

ESPAÑA

  El VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

El VI Plan Nacional de I+D+i, aprobado por el Consejo de Ministros, para el período 2008-2011, prevé la inversión de casi 48.000 millones de euros en el cuatrienio, lo que supone duplicar la financiación respecto al Plan anterior.

El VI Plan Nacional de I+D+i se diseñó a lo largo del año 2007 y apuesta por cinco acciones estratégicas: Salud; Biotecnología; Energía y Cambio Climático; Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y Nanociencia, Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales.

Introduce importantes novedades respecto a los programas anteriores, como los cambios estructurales basados en las recomendaciones de organismo, como la OCDE, y la comunidad científica y empresarial española. Otro cambio importante es la “ventanilla única” interministerial, lo que contribuirá a simplificar el acceso a las ayudas y los procesos de gestión. Establecer un calendario estable de convocatorias.

También incorpora como novedad la apuesta, en la línea del Programa Marco de la Unión Europea y de “Ingenio 2010”, por las denominadas “Líneas Instrumentales de Actuación”, agrupadas en los tipos de acciones financiables (recursos humanos, proyectos, fortalecimiento institucional, infraestructuras, utilización del conocimiento y articulación e internacionalización del sistema), en lugar de las áreas concretas de conocimiento. El objetivo es financiar la investigación científica de calidad, con independencia del área temática a la que esté adscrita.

El Plan se articula en las siguientes líneas de trabajo.

  1. La formación e incorporación de personal altamente cualificado, que incluye la puesta en marcha del Programa “Severo Ochoa”,diseñado para “incorporar investigadores de prestigio internacional a centros españoles”.

  2. El fomento y mejora de la colaboración entre instituciones públicas y privadas “mediante una nueva fórmula de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que podrán participar en los programas que sean de su interés y elección”.

  3. La innovación tecnológica en los sectores de Alimentación, Agricultura, Pesca, Medio Ambiente, Energía, Seguridad, Defensa, Transporte, Infraestructuras y Salud, consideradas clave para el desarrollo socioeconómico del país.

  4. Se hará una apuesta estratégica en las cinco áreas antes mencionadas, pues cada una de ellas contará con programas propios, y se incorporaran todos los instrumentos disponibles.

La energía y el cambio climático constituyen una de las áreas de acción estratégica del VI Plan Nacional de I+D+i, pues se propone desarrollar un sistema energético sostenible y abastecido por recursos autóctonos especialmente renovables, o ampliamente disponibles en el mercado mundial, como el carbón limpio y la energía nuclear.

Más información en:
www.plannacionalidi.es

EUROPA

  Fondos Estructurales Europeos

El Objetivo de competitividad regional y empleo perseguirá, incrementar la competitividad y el atractivo de las regiones, así como su nivel de empleo, mediante la previsión de los cambios económicos y sociales, incluidos los ocasionados por la liberalización del comercio, aumentando y mejorando la calidad de la inversión en capital humano, la innovación, la difusión de la sociedad del conocimiento, el fomento del espíritu empresarial, la protección y mejora del medio ambiente, la accesibilidad, la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas, y el desarrollo de mercados laborales no excluyentes.

La lista de regiones que pueden recibir financiación de los Fondos Estructurales en el marco del objetivo de competitividad regional y empleo se publicó como Decisión 2006/597/CEE. En España son: Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias.

Los Programas nacionales reforzarán la aplicación de la EEE sostenidos exclusivamente por el FSE, se concentrarán en tres prioridades: adaptación de la población activa a los cambios en el trabajo (formación permanente), promoción del empleo y lucha contra la salida precoz del mercado laboral (envejecimiento activo, mayor participación de las mujeres), empleo de las categorías en dificultad (personas discapacitadas, minorías étnicas). Este Objetivo contará con el 18% de la dotación presupuestaria, a partes iguales entre el FEDER y el FSE. La distribución de los créditos entre los Estados miembros se realizará sobre la base de criterios económicos, sociales y territoriales fijados a escala europea.

Avance provisional de Propuesta de reparto de Fondos Estructurales

  FEDER + FSE I+D+i TOTAL FF.EE
TOTAL FONDOS 25.725 1995 27.220
EFECTO DE CRECIMIENTO 4.184 299 4.483
CASTILLA Y LEÓN 1.116 94

1.210

COMUNIDAD VALENCIANA 1.803 162 1.965
CANARIAS 1.265 44 1.309

Presentación de Proyectos para el Programa Eurostars


CONTENIDO:

Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito del Programa de Innovación Eurostars avalado por Eureka y el Séptimo Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (FP7) de la cual forman parte 37 Estados.

Impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional, y basados en tecnologías innovadoras.

Está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka. Cada país asume la financiación de sus empresas e institutos. EUREKA avala los proyectos aprobados mediante un "sello de calidad". Todas las tecnologías tienen cabida siempre que tengan un carácter innovador.


Condiciones de accesibilidad:

  1. Deben participar al menos dos entidades (PYMES), centros de investigación o universidades pertenecientes, cada una de ellas, a un Estado Miembro.

  2. La empresa o centro de investigación ha de presentar un proyecto de Desarrollo Tecnológico, de Innovación Tecnológica o de Investigación Industrial Concertada.

  3. La empresa o centro de investigación ha de alcanzar un Acuerdo de Consorcio con los socios apropiados, organizar con ellos la financiación del proyecto y planificar su ejecución. Todos estos trámites se documentan en los formularios Eureka, que se cumplimentan contando con el apoyo continuado del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y sus técnicos del Programa Eureka.

Presupuesto: 100.000.000 euros.
Cofinanciación: hasta el 75% del coste total del proyecto.

Más información en:
info@eurostars-eureka.eu

Agencia de Colocación y Empresa de Recoloación con nº de autorización 0800000001
© Copyrigth CEOE Valladolid (Plaza Madrid 4, 47001)
IBECON 2003 (Paseo Alfredo Basanta 4, 47008) Valladolid
Mail: contacto@tutrabajo.org
Tfno:983 449 540
Mapa WEB